RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

lunes, 14 de diciembre de 2015

A PROPÓSITO DEL GALEÓN

Imagen de worldcraft.es


Por Antonio Moreno Ruiz
Historiador y escritor 


-Dado el odio a España promocionado por la propia España (¡!), poco se le puede exigir a los hispanoamericanos con la Leyenda Negra. Con todo, lo cortés no quita lo valiente, y es que hay hispanoamericanos que cada dos por tres necesitan montar un circo contra España. Se encuentra un galeón de principios del siglo XVIII y enseguida Juan Manuel Santos, presidente de Colombia conocido por sus corruptelas y por sus terroristas amistades, lanza alharacas a diestro y siniestro. No ha dado tiempo ni a que el estado español (estado que no hace otra cosa que hacernos la vida imposible a los españoles y que en absoluto voy a defender) dé sus razones. Podría haberse limitado a un civilizado y discreto encuentro diplomático entre países que cuentan con excelentes relaciones y santas pascuas. Pero no, por lo visto hay que montar un circo.

Por supuesto,  no queda ahí la cosa: En el Perú hay quien se suma. Según la agencia de noticias Xinhua:


Caso Perú
Según la agencia de noticias Xinhua, Perú puede reclamar parte del tesoro de oro y plata descubierto hace unos días en el galeón español “San José”, afirma en una entrevista el historiador peruano Fernán Altuve.
El investigador exhortó al ministerio de Justicia de Perú averiguar si le corresponde ejercer sus derechos sobre este descubrimiento hallado el pasado 27 de noviembre en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias.
La base del reclamo peruano sobre ese tesoro se sustenta porque el oro y la plata de los incas fue extraído de manera ilegal desde Perú durante la Colonia española.

La información completa puede ser vista en este enlace:


Así las cosas, Fernán Altuve debería complementar sus afirmaciones explicándonos por qué el "estado español" es una cosa anacrónica y sin embargo, el virreinato del Perú no; porque no es válido apelar unas veces al estado nacional/republicano, y otras al virreinato. Cuando conviene, nos acogemos a los límites del virreinato; cuando no conviene, lo denigramos. Y así modelamos el circo al gusto del consumidor.

Empero, resulta irónico ver que si algo caracterizó la obra académica de Fernán Altuve fue su profusa y rigurosa investigación historiográfica y bibliográfica que desmontaba el mito de que Perú haya sido alguna vez una colonia, motivo por el cual se ganó el rechazo y la burla de los hispanófobos de turno. Los mismos hispanófobos que ahora harán suyas estas afirmaciones sin sustento ni rigor, que Altuve ha lanzado contradiciendo sus propios trabajos académicos.

Y es que, siendo coherentes, si se denigra todo el periodo español de América como "robo", ¿cómo acudir al virreinato como una especie de "ente jurídico independiente por encima del tiempo"?

Y bueno, cuando uno sugiere (en broma...) que a lo mejor es el estado nacional/republicano del Perú el que debería indemnizar al Ecuador por sus continuas invasiones y masacres, enseguida pululan gestos coléricos diciendo que la historia no es así... Y yo pienso lo que se acostumbra a decir en la Villa y Corte: ¡Nos ha jodido! Pues claro que la historia no es así. Ni tampoco la Leyenda Negra antiespañola es historia.

No sé en qué quedará esto del galeón, pero entre una cosa y otra, pienso que al final las máscaras interesadas se destapan y sale lo que cada uno es capaz de dar. La mezquindad y la ruindad no tiene límites, pero bueno es que por fin se vea, de Colombia al Perú, y por supuesto también en España.

Ante estas manipulaciones y acusaciones (que luego se traducen en penosa xenofobia contra los muchos españoles que hemos tenido la ocurrencia de emigrar a América) embusteras y demagógicas, recomiendo:




Y es que a veces se desmoraliza uno, pensando que ojalá Colón nunca hubiera llegado a América; una América que nos obligó a desviar nuestros intereses y nuestra lógica geopolítica que iba hacia el norte de África; una América que nos obligó a improvisar toda una maquinaria política y naviera-militar que jamás habíamos pensado y que jamás habíamos pedido; una América que supuso una constante pérdida demográfica de la que nunca recuperamos y que nos generó una suerte de enemigos que nunca quisimos. Empero, aún tenemos fe, y a pesar de la hispanofobia rampante (dirigida por España, recordamos...) que aprovecha cada momento de su existencia para exhalar su bilis, su resentimiento y su complejo, seguiremos en la brecha con nuestros hermanos de la Piel de Toro e islas adyacentes así como del Nuevo Mundo. Que Dios nos coja confesados.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. España es nuestra madre patria y tenemos mucho que agradecer.

    ResponderEliminar