RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

miércoles, 19 de agosto de 2015

ENTREVISTA A LA ASOCIACIÓN XERUTA

Imagen de xeruta.blogspot.com


¡Exclusiva! Uno de nuestros fundadores, el historiador y escritor Antonio Moreno Ruiz, entrevista a la Asociación Xeruta, cuyo trabajo por reivindicar la influencia y presencia hispánica en el norte de África es más que encomiable. Pasen y vean:


Raigambre - ¿Cuándo se formó la Asociación Xeruta?


Xeruta - Formalmente hace unos tres años pero los mismos amigos que  la componemos actualmente ya veníamos haciendo cosas juntos—principalmente salidas al campo y viajes por encargo—desde bastante tiempo atrás.


Raigambre - ¿Cuáles son vuestros ideales y objetivos?

Xeruta - La recuperación de la memoria histórica —en sentido estricto, sin ningún sesgo político—en la parte que nos es más cercana, que es la presencia española en el norte de África, ese se podría decir que es nuestro objetivo principal. También nos interesan el resto de los periodos históricos del ámbito geográfico donde nos movemos, que es el noroeste de África.  Como ideales, el amor a la historia y la tradiciones en general y de  España y Marruecos en particular.


Raigambre - ¿Cuál es vuestro radio de acción?

Xeruta - Plazas españolas de África, Marruecos y Sáhara Occidental.


Raigambre - ¿Tenéis algún apoyo de alguna institución?

Xeruta - Económicamente no. Nos financiamos de las cuotas de los socios y de los viajes conmemorativos que organizamos, tanto por iniciativa nuestra como por encargo. En este sentido quiero decir que nuestra relación con las distintas unidades de la Comandancia General de Ceuta es magnífica, colaborando con ellos en todo lo que nos es posible para la organización de viajes y conmemoración de hechos históricos.


Raigambre -  Normalmente se habla de la influencia moruna en España de una forma muy exagerada; sin embargo, nada se sabe de la influencia hispánica en el norte de África. Por supuesto, en los planes de estudio no aparece nada, y hay datos elementales que se desconocen. ¿Qué os parece? ¿A qué creéis que se debe? ¿Existe una leyenda negra al respecto?


Xeruta - Ahora se ha puesto de moda todo ese mundo exótico del Marruecos español pero de forma trivial. Políticamente no interesa profundizar en la historia y sí que es cierto que el régimen político actual ha tratado de vincular, por ejemplo, el Protectorado de España en Marruecos con unas supuestas ansias de neoimperialismo del estamento militar, la muerte de miles de españoles en el Rif, con la guerra civil o con el régimen franquista, todo ello con unas consecuencias siempre nefastas para España. No se dice sin embargo que tras siglos de conflictos armados de mayor o menor intensidad entre España y Marruecos, —un goteo constante de muertos en las fronteras de las plazas de soberanía españolas  desde su constitución como bases  para frenar los ataques norteafricanos y turcos a la Peninsula—el mayor periodo de paz fue, precisamente, durante el Protectorado, tras la última gran guerra de África que acabó en el 27.






Raigambre - ¿Existe buen recuerdo de España por partes de las gentes que conocieron o que tienen información de la época de Protectorado? Por ejemplo tenemos entendido que hace años, durante una revuelta, hubo algunos ifneños que sacaron banderas españolas como señal de protesta. ¿Queda hispanofilia por SidiIfni y el Sáhara?

Xeruta - No sólo en Ifni y el Sáhara, en todo Marruecos. La colonización española fue muy diferente a la francesa. Entre los historiadores marroquíes, por ejemplo, hay unanimidad en reconocer que, tras la II Guerra Mundial con el auge del nacionalismo marroquí, los marroquíes gozaban de mayores libertades políticas, paradójicamente, en la zona del “fascista” régimen español que en la zona de la  “democrática” República Francesa.


Raigambre - Observamos que, paradójicamente a lo que algunos puedan pensar, en Ceuta y Melilla existe una muy fuerte conciencia de orgullo por la españolidad. ¿Es así?

Xeruta - Así es. Tanto Ceuta como Melilla deben su ser como ciudades españolas al apoyo durante siglos de toda la Nación Española. De no ser por este apoyo en forma no solo de unidades militares cuando fueron precisas, sino de ayuda económica permanente, la presión constante a la que llevan sometidas durante siglos las habrían hecho caer y eso su población lo tiene muy presente.


Raigambre - ¿Qué os parece la obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau sobre los regulares en particular y el ejército español en general?

Xeruta - Nuestra asociación posee la distinción de “Regular de Honor” por lo tanto todo lo que toca al Ejercíto en general y a su unidad más laureada en particular lo sentimos como propio. Augusto Ferrer Dalmau se caracteriza por ser un excepcional pintor que focaliza su arte en episodios--a veces heroicos, a veces cotidianos—de la historia de  nuestros ejércitos. Además de una magnifica documentación, sabe reflejar de una forma increíble el espíritu de la escena que representa. Lo que se echa de menos es que, en otros campos como el cine, la música o la literatura, no haya más artistas que aprovechen el extraordinario filón que es la historia de España.





Raigambre - Carta blanca:

Xeruta - Animamos  a todo el mundo a interesarse por la historia de nuestra gran nación. En internet hay muchos foros y páginas que pueden interesarles antes de lanzarse a comprar libros y decidirse sobre una época determinada para empezar a descubrir este mundo extraordinario que es nuestro pasado. Aquí en Ceuta, la Asociación Xeruta está siempre a su disposición para echarles una mano orientándoles o guiándoles sobre el terreno si se deciden a visitar los escenarios históricos in situ.



Para conocer más sobre la Asociación Xeruta:

XERUTA Hispaniafrica Ceuta



Xeruta (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario