RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

lunes, 17 de noviembre de 2014

APORTACIONES AL DEBATE SOBRE UCRANIA



Tanques de


APORTACIONES AL DEBATE SOBRE UCRANIA

José Alsina Calvés
 

Desde hace días hay un intenso debate en las redes sociales y en los foros de Tribuna de Europa sobre los acontecimientos de Ucrania. Con este artículo pretendo hacer alguna aportación al mismo desde el ángulo de la geopolítica.

Es evidente que los militantes de grupos nacionalistas han tenido una participación notable en los acontecimientos, y han sido sin duda la “fuerza de choque” del movimiento opositor. Estos sectores nacionalistas pertenecen a la parte occidental del país, que siempre ha sido pro-occidental y anti rusa. Desconozco los planteamientos ideológicos de estos grupos, pero sospecho que confunden ser anti-ruso con ser anticomunista, olvidando que en la actualidad Rusia ya no es la URSS. Su consigna es construir una Ucrania independiente tanto de la UE como de Rusia.

Pero no hay que olvidar que junto a estos sectores nacionalistas hay fuerzas políticas neoliberales y partidarias de la integración en la UE, con lo que todo ello comporta. De momento son estas fuerzas las que han tomado el poder.

Planteo dos preguntas:

1-      ¿Tienen alguna posibilidad estas fuerzas nacionalistas de imponerse a los liberales y tomar el poder?

2-      En caso afirmativo ¿tiene alguna posibilidad geopolítica esta Ucrania no integrada en ninguno de los dos bloques?

Ignoro la respuesta a la primera pregunta. No tengo elementos para valorar el equilibrio de fuerzas, pero vamos a ser optimistas, y suponer que los nacionalistas logran imponerse. De entrada ello supondría la secesión, o al menos el intento, de las regiones orientales, cultural y lingüísticamente ruso fonas.  No olvidemos que Ucrania es un país relativamente reciente y bastante artificial. Alexander Dugin, en La cuarta teoría política ya advierte de la inestabilidad ucraniana y las muchas posibilidades de fractura.

Las posibilidad de viabilidad de esta Ucrania no integrada en ninguno de los dos bloques (UE o alianza con Rusia) son prácticamente nulas. Esto hace muy improbable la posibilidad de toma del poder por parte de los nacionalistas, y, en caso de conseguirlo, todavía más improbable de mantener su consigna de una Ucrania independiente.

En el momento actual, Rusia es la única potencia capaz de oponerse al mundialismo y al mundo unipolar dirigido por Estados Unidos. Hay fuerzas muy poderosas interesadas en que Ucrania entre en la UE. Para la propia UE es una extensión de su influencia mundialista (falsamente europea). Para los Estados Unidos significa debilitar al bloque formado por la Rusia de Putin y sus aliados. No olvidemos que sin el poder de este bloque, Siria habría caído hace tiempo en manos de los terroristas títeres de Arabia Saudí (a su vez títere de Estados Unidos).

Resulta muy curiosa la versión que los medio de información del sistema  (empezando por la TV3) han ido dando del proceso ucraniano. En ningún momento han utilizado las expresiones “extrema derecha”, “neofascistas” o “neonazis” para referirse a los militantes nacionalistas. Únicamente hablan de opositores “radicales” y “moderados”. Resulta sorprendente teniendo en cuenta la facilidad con que cuelgan esta etiqueta a cualquiera que se oponga al sistema.

Mi conclusión es que los nacionalistas ucranianos han actuado de fuerza de choque de la oposición liberal, pero que van a participar poco o nada en el poder. Dentro de poco veremos a Ucrania integrada en la UE, y, a lo peor, estos nacionalistas fuera de la ley si se oponen al proceso. Ignoro cuál será la actuación rusa

 Artículo originalmente publicado el 27 de febrero de 2015 en TRIBUNA DE EUROPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario