RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

miércoles, 2 de octubre de 2013

CINE VISIONARIO



Por Antonio Moreno Ruiz

Hace poco tuve la oportunidad de ver por segunda vez en mi vida “La Vaquilla”, un clásico inmortal del cine español. Como ya sabrán, el reparto es excelente: José Sacristán, Alfredo Landa, Santiago Ramos, Juanjo Puigcorbé, María Luisa Ponte, Guillermo Montesinos.... ¿Y qué decir de su director, del gran Luis García Berlanga?

Ambientada en 1938, en plena Guerra Civil, plasma una historia que parece "friki" pero que poco a poco va desnudando una moraleja tan profunda como tremenda: Una mezcla sabia de humor y dolor. Tanto así que me permito dibujar una alegoría: Dos bandos matándose para que después los buitres se apoderen a placer de todo.... Como dice mi amigo y maestro Manuel Fernández Espinosa, en la escena final el cadáver de la vaquilla es el trasunto de España. Y fijémonos en la época que está hecha la película... Fue como cuando Fernando Vizcaíno Casas escribió el guión de "Las autonosuyas”. Algunos creerían que eran "oscuros" o "exagerados", y el caso es que hasta se quedaron cortos.

Ante tanta ideologización, histerismo y confusión, y con la lamentable crisis que padecemos, no está de más pegarle de vez en cuando un buen repaso a este peliculón. Una joya de nuestro cine que en nada se parece a los subvencionados bodrios contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario